Blog categories

Comments

Aumentamos la venta de kits solares de autoconsumo de Som Energia

Som Energia instala 2.000 kits solares de autoconsumo y multiplica por 5 su efectividad comercial con la analítica de Beedata

El nuevo producto de optimización fotovoltaica de Beedata ha permitido a Som Energia aumentar el cierre de ventas de sistemas de producción fotovoltaica, en gran parte por la analítica y de un informe detallado y personalizado que ha multiplicado por 5 la efectividad comercial.

CONTEXTO Y ALCANCE

Durante el 2020 Som Energia ha realizado una serie de campañas  de  compras colectivas de autoproducción solar en diferentes regiones de España. Las campañas orientadas a clientes residenciales, se basan en el análisis de datos de consumo de energía horaria  de los  años 2019-2020.

Image module

Se han analizado un total de 9.542 contratos con una tasa de conversión de proyectos del 20%

Se realizaron un total de 7 campañas en las que se han analizado 9.542 contratos y cerrado la venta de más de 2.000 Kits de autoconsumo entre los socios y socias de la cooperativa, lo que equivale a una tasa de conversión del 20% y que a Som Energia le supone incrementar 5 veces las compras colectivas de kits solares domesticos, en buena parte gracias al soporte analítico de Beedata.

Hotspot image

Mapa con las provincias en las que se han llevado a cabo las campañas y número de análisis realizados.

Un factor clave de este aumento ha sido la capacidad de simulación y optimización de las instalaciones con el perfil horario de consumo eléctrico de cada uno de los usuarios. De este modo para cada contrato, se han simulado múltiples escenarios, de acuerdo con  el catálogo de instalaciones de Som Energía, definidos con los datos de instaladores de cada una de las zonas geográficas, para encontrar el Kit que da el mejor retorno.

Esta simulación masiva, detallada y precisa, y al mismo tiempo rápida y ágil, permite ajustar la oferta testeando distintos elementos de la instalación y variables de localización, para entender cuáles son los mejores casos y perfiles y así enfocar los esfuerzos comerciales donde tiene sentido.

La herramienta que Beedata propone ha permitido a Som Energía usar menos recursos y agilizar un proceso que antes suponía una alta dedicación y baja capacidad de impacto, permitiendo ahora llegar a muchas más personas en campañas masivas y proactivas con alta precisión y confianza en los resultados.

Banner image
Resultados agregados de la simulación masiva de autoconsumo solar:
¿Qué retornos de la inversión se han obtenido?
¿Qué kits son los más utilitzados?
¿Cómo influye la energía exportada?
Leer más

Analítica Big Data de simulación masiva

LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE BEEDATA

Son muchas las compañías que ofrecen este tipo de análisis de forma personalizada, aunque en formato individual y bajo demanda. La ventaja del nuevo producto BeePV es que permite dar un análisis horario personalizado para miles de usuarios y para todos los kits de producción fotovoltaica que se determinen en un tiempo récord.

Para esto Beedata utiliza una arquitectura Big data (basada en Hadoop) que permite iterar millones de cálculos paralelamente, en la que se ha integrado un simulador de sistemas fotovoltaicos, un motor de análisis económico-financiero y el algoritmo de optimización que identifica el kit óptimo e función de los mejores retornos de la inversión o de la mejor combinación de variables que se consideren relevantes.

Beedata es la única empresa en España con capacidad de simulación masiva de instalaciones fotovoltaicas

Beedata trabaja desde 2017 con comercializadoras y distribuidoras de electricidad a nivel nacional e internacional, gestionando y analizando datos de los Smart Meters de miles de usuarios. El análisis másivo ha permitido a Beedata destacarse como la única empresa en el sector capaz de simular miles de instalaciones fotovoltaicas optimizadas en tiempo record.

BeePV permite acompañar y asesorar de forma integral en el diseño de un sistema comercial que ha logrado multiplicar por 5 la venta de sistemas de autoconsumo fotovoltaicos.

Este nuevo producto complementa la oferta de “user engagement” que Beedata ofrece desde 2017, con informes energéticos multiplataforma para clientes de comercializadoras de electricidad. Estos informes permiten afianzar la fidelidad de clientes, con la analítica de su consumo de electricidad y dando consejos prácticos a los usuarios para reducir la factura energética y ser más eficientes en el uso de la energía.

Image
Massive photovoltaic optimization for residential and industrial customers
Simulations with personalised results for each client adapted to the hourly consumption profile to maximise the return on investment