CASO REAL
Beedata aumenta un 20% la satisfacción del consumidor
Los servicios beedata fueron evaluados durante los años 2013 a 2016 a través del proyecto Empowering (cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea). El proyecto Empowering animó a consumidores a ahorrar energía a través de información efectiva como facturas electrónicas informativas y herramientas online.
El objetivo del proyecto fue conseguir resultados tangibles, incluyendo la demostración de ahorros energéticos medidos y satisfacción de usuarios en 4 pilotos de España, Italia, Francia y Austria involucrando un total de 344.000 usuarios finales.
Satisfacción de usuarios
Los participantes del proyecto fueron preguntados en encuestas repartidas sobre su satisfacción con la información de la factura eléctrica recibida por su proveedor de energía. Con el objetivo de evaluar la satisfacción de los usuarios, la encuesta se realizó antes de los servicios en 2014 y después en 2015, mostrando una mejora global del 20% de la satisfacción de los consumidores debido a los servicios beedata.
¿Está satisfecho con la información que recibe en su factura energética?
El análisis de las encuestas demostró que la satisfacción de los consumidores aumentó un 20% de media
Ahorros de energía
Los ahorros energéticos obtenidos por el proyecto Empowering fueron evaluados comparando el rendimiento de los servicios en un grupo experimental y en un grupo de control de usuarios en cada piloto.
Los servicios en Francia y en Austria se ofrecieron a través de una plataforma online. En Italia, se enviaron a los usuarios informes energéticos por correo electrónico. En España, se evaluaron ambos servicios: la plataforma online y los informes energéticos electrónicos. Además, en Francia la posibilidad de datos adicionales permitió separar la evaluación por grupos de consumidores de acuerdo a las características de los sistemas de su vivienda.
Ahorros energéticos medidos en cada piloto
ESPAÑA
En España, se evaluaron los informes energéticos electrónicos por un lado y estos junto con la plataforma online.
FRANCIA
En Francia, los servicios se ofrecieron a través de una plataforma online. Además, se evaluaron diferentes grupos de consumidores de acuerdo a las características de los sistemas de su vivienda.
ITALIA
En Italia, se ofrecieron servicios de información energética periodicos que se eviaron por correo electrónico. La evaluación se realizó sobre dos grupos de consumidores con diferentes potencias contratadas.
AUSTRIA
En Austria, se ofrecieron los servicios a través de una plataforma online.
Leave a Reply