Europa está avanzando en la creación de un mercado único de la energía. Los mercados organizados de electricidad junto con los gestores de las redes de transporte de 12 países, preparan una modificación del sistema de venta de energía que comenzará a funcionar en octubre y que permitirá optimizar la formación de precios de la energía para acercarse a un precio único europeo.
El llamado Proyecto XBID -en el que está trabajando la Deutsche Borse- creará un mercado intradiario integrado transfronterizo que facilitará el comercio de energía entre las distintas zonas de Europa de manera continua siempre que las interconexiones lo permitan.
Los mercados intradiarios son una herramienta para que los agentes del mercado -los generadores, principalmente- puedan ajustar, mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía, su programa entre el mercado diario y la operación en tiempo real, lo que permite reducir el coste de los desvíos y los mercados de ajustes. En los últimos años, esta negociación de electricidasd ha ganado importancia, ya que permite mejorar la previsión de funcionamiento de las renovables.
Venta de la electricidad generada
El nuevo sistema permitirá vender la electricidad generada en España en otro país de la Unión Europea siempre que exista capacidad disponible.
En el proyecto, que está abierto en estos momentos a consulta pública, participan un total de 16 operadores del sistema, pero la Omie
Via el economista – SEGUIR LEYENDO
Leave a Reply